Thursday, August 1, 2013

Jose Manuel Lara vende la agencia de viajes online Muchoviaje.com a la plataforma tecnológica Gowaii

Jose Manuel Lara se despide del mundo del turismo. El dueño de Planeta y presidente de Atresmedia ha vendido todo el capital de la agencia de viajes online Muchoviaje.com a la plataforma tecnológica Gowaii, que tiene una gran presencia en América Latina. Con esta operación, Inversiones Hemisferio, la patrimonial de Lara, abandona casi por completo el sector del turismo donde desembarcó en 2004 tras fundar Vueling. Además, la noticia coincide junto con que Atresmedia negocia un crédito de 270 millones para reestructurar su deuda.

Con una deuda de unos 630 millones de euros, que según las cuentas de 2011 vencían en 2013, el propietario de Atresmedia inició el proceso de desinversión en 2009 cuando vendió su 14 por ciento en la aerolínea low cost por unos 47 millones y ahora ha vendido el 100 por ciento de la agencia que adquirió el 2007 por unos 30 millones según informó la prensa. No ha transcendido el precio de la operación, pero muchoviaje.com es una de las agencias españolas más visitadas después de rumbo.es y destinia.com. La última operación que se realizó en el mundo de las agencias online fue la venta de Rumbo por 90 millones de euros.

Actualmente, la patrimonial de Lara sólo tiene una empresa relacionada con el mundo del transporte y los viajes: Veloi Rail. La compañía, que todavía no tiene actividad ni empleados, fue creada hace poco para entrar en la puja por la privatización del sector ferroviario español, movimiento que todavía no se ha llevado a cabo. Las últimas informaciones apuntan a que Inversiones Hemisferio busca un socio al que venderle el 70 por ciento de esta compañía.
Reforzarse en América

Gowaii, uno de los receptivos de mayor crecimiento en América Latina (sólo para profesionales), anunció ayer la adquisición de muchoviaje.com con el objetico de reforzar su presencia a otro lado del charco. Así, ambas compañías consolidan así su expansión por Latinoamérica, y continuarán operando en el mercado manteniendo sus estructuras y operaciones en España. Gowaii será el socio industrial.