Tuesday, August 27, 2013

Un eurodiputado insta a la CE a que prohíba la venta de tabaco online

El eurodiputado socialista Sophocles Sophocleous instó a la Comisión Europea a que se prohíba la venta de tabaco online y que se cumpla la normativa en la materia. Según publica el Parlamento Europeo, en una pregunta con solicitud de respuesta escrita, Sophocleous demandó si "no sería mejor prohibir la venta de tabaco online, de conformidad al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, ya que este tipo de venta facilita la obtención de estos productos a los jóvenes pudiendo debilitar el cumplimiento de dicha Directiva". Por el mismo motivo, el parlamentario indicó si "la distribución libre de tabaco a través de tiendas minoristas online, no debería prohibirse para evitar atraer a nuevos fumadores".

El eurodiputado explicó que la venta en internet resulta más atractiva para los jóvenes porque los competidores ilegales online no pagan las altas tasas a las que tienen que hacer frente los minoristas tradicionales, lo que supone que el precio del tabaco sea inferior si se adquiere de contrabando por medios telemáticos.

Alertó también de que estos productos falsificados no incluyen las advertencias sanitarias obligatorias ni ninguna otra información acerca de su composición, y de que su compra no permite comprobar la edad de los consumidores.

En el proyecto de informe sobre la reforma legislativa en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco que el pleno del Parlamento Europeo prevé debatir y votar los días 9 y 10 de septiembre, se indica que "la prevalencia del 29% entre los jóvenes (de 15 a 25 años) es más elevada que en la población en general".

El texto añade que "el 70% de los fumadores comienza antes de los 18 años, muchos de ellos incluso a una edad más temprana" y que, según la OMS, "entre 2005 y 2010 la prevalencia del tabaquismo en los chicos aumentó en 14 países y la de las chicas lo hizo en 9 países".