Thursday, August 22, 2013

Aumenta un 7,5% en 2012 el negocio de logística asociado al e-commerce

Los ingresos derivados de la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a transacciones comerciales a través de Internet han crecido significativamente en los últimos años.

Así, según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), en el período 2010-2012 este mercado registró tasas anuales de alrededor del 7-8%, que permitieron alcanzar la cifra de 855 millones de euros en 2012.

Especialmente destacado es el comportamiento del segmento de operaciones dirigidas a consumidores (B2C), que, con un crecimiento del 17% en 2012, se configura como el principal motor de la actividad. Los artículos de moda y para el hogar, los equipos electrónicos e informáticos y los productos editoriales son los que cuentan con un mayor peso específico en la actividad de las empresas en el mercado español.

La actividad logística derivada de transacciones entre empresas (B2B) aportó unos ingresos de 540 millones de euros en 2012. Pese a crecer únicamente un 3%, este segmento continuó suponiendo cerca de las dos terceras partes del volumen de negocio total.

El aumento de la penetración de Internet en los hogares y el trasvase de compradores desde canales tradicionales hacia tiendas online, en virtud de la mayor oferta a precios reducidos y la percepción de una mayor seguridad en las transacciones, seguirán impulsando el negocio de logística para comercio electrónico, que podría crecer de nuevo alrededor de un 7-8% anual en el período 2013-2014.

Sigue apreciándose un incremento del número de empresas dedicadas a la prestación de servicios logísticos para el comercio electrónico. La mayoría proceden del ámbito de la paquetería empresarial, aunque el notable crecimiento de la demanda está atrayendo también a empresas de paquetería industrial y operadores logísticos.

Las principales empresas cuentan con extensas redes de delegaciones propias, franquiciadas o de colaboradores. Se aprecia, además, una expansión de las redes de puntos de recogida, que permiten reducir costes y facilitan la entrega en el segmento B2C.

Los cinco primeros operadores obtuvieron en 2012 una cuota conjunta en el mercado logístico vinculado a Internet del 22,8%, en tanto que los diez primeros reunieron el 31,0%.