La Comisión Europea (CE) ha autorizado la creación de una empresa de comercio electrónico entre el Telefónica, CaixaBank y Banco Santander tras llegar a la conclusión de que esta operación no plantea problemas de competencia, según informa Bruselas en un comunicado.
La empresa desarrollará una comunidad virtual para comerciantes y consumidores en España a través de la cual prestará servicios como publicidad digital y servicios de análisis de datos para los comerciantes, o servicios de monedero digital, con función de pago persona a persona, para los consumidores.
La Comisión ha evaluado el impacto de la operación en el sector naciente del comercio móvil en España y en particular sus posibles efectos en el mercado de monederos digitales, en el que la nueva empresa desarrollará su actividad y en el que una de sus matrices, CaixaBank, tiene también una pequeña presencia.
Sin embargo, la investigación de mercado ha revelado que ya existen varios proveedores de monederos digitales competidores o que es muy probable que aparezcan en España en un futuro próximo, "lo que garantiza un entorno competitivo adecuado".
Asimismo, también señala que hay un solapamiento limitado entre Telefónica y la empresa en la prestación de servicios de publicidad digital, pero la Comisión constató que las partes seguirán teniendo que hacer frente a la competencia de una serie de empresas de nivel mundial bien asentadas como Google y Yahoo!.
Por otro lado, analizó el impacto de la operación derivado de la relación entre el mercado de prestación de servicios de monedero digital, incluida la función de pago persona a persona, y el mercado de emisión de tarjetas de pago, en el que son activas CaixaBank y Banco Santander.
En el caso de los servicios de pago persona a persona, constató que existen suficientes emisores alternativos de tarjetas de pago con credibilidad en España, lo que permite a los proveedores de monederos digitales de la competencia seguir ofreciendo estos servicios de forma independiente o asociándose a entidades financieras.
Además, comprobó que CaixaBank y Banco Santander no pueden perjudicar a los proveedores de monederos digitales de la competencia limitando el uso de sus tarjetas de pago debido a la presencia de suficientes emisores alternativos, creíbles, de tarjetas que pueden usarse en los monederos de la competencia. Además, la posibilidad de utilizar tarjetas emitidas por otras entidades hará que los servicios de monedero digital sean más atractivos para comerciantes y consumidores.
Por último, la CE constató que Telefónica no dispone de capacidad técnica para bloquear el acceso de los monederos digitales de la competencia en sus redes de banda ancha móviles y fijas.