Wednesday, August 14, 2013

El mobile ecommerce, clave para el crecimiento de Privalia en México

El comercio electrónico en México ofrece una importante oportunidad de crecimiento con el aumento de la penetración de dispositivos móviles como smartphones y tabletas, según proyecta la tienda en línea especializada en el sector de la moda, Privalia.

La expectativa es tal que en menos de seis meses, los socios de Privalia realizarán más compras a través de las tecnologías móviles que desde computadoras personales, según los cálculos de su cofundador y propietario, José Manuel Villanueva.

"En móviles, México es uno de los mercados más importantes donde estas plataformas representan el 40% del total de las compras y generan más de la mitad del tráfico al registrar 1.5 millones de visitas únicas al mes”, explicó José Manuel Villanueva.


José Manuel Villanueva, co-fundador de Privalia
La firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (The CIU) proyecta que la penetración de teléfonos inteligentes por línea móvil llegará a 36% a finales del 2013, desde el 24% del año pasado. Para el 2015, espera que llegue al 70 por ciento.

“Se está registrando una migración natural de entornos web a entornos móviles, y el entorno móvil es mucho más conveniente”, comentó el directivo.

En su Estudio de Comercio Electrónico 2012, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) dio a conocer que 47% de los internautas ha realizado compras a través de los equipos móviles, cuando un año antes la proporción fue de 26 por ciento.

Con 2.5 millones de aplicaciones para los sistemas operativos iOS y Android, los números que ofrece el directivo son optimistas.

En dos años, Privalia logró que el número mensual de visitas en México a la tienda en línea pasaran de 0 al 60% del total del tráfico.

Al cierre del año pasado, las operaciones de comercio electrónico en el país habrían sumado unos 6,000 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 46% respecto al 2011, de acuerdo con las cifras de la Amipci.

La facturación a nivel global de Privalia creció en el 2012 un 32% para sumar 422.5 millones de euros (562 millones de dólares, aproximadamente). En México, el crecimiento fue a un ritmo de 50%, de acuerdo con el cofundador de la firma.

Las operaciones de Privalia en México iniciaron en 2010, cuatro años después de su fundación en Barcelona, España.

El mercado mexicano es el quinto de mayor importancia en cuanto a facturación para Privalia, con operaciones en España, Italia, Brasil y Alemania.

Pero los crecimientos a doble dígito en la industria de comercio electrónico y la adopción de los móviles sirven de argumentos para que José Manuel Villanueva asegure que en un lapso de 3 a 5 años, México se convierta en uno de los principales mercados para la firma.

“México es un mercado donde empezamos a trabajar más tarde pero tiene mucho potencial de desarrollo y será uno de los principales mercados. La evolución del comercio electrónico es positiva y es una evolución muy importante en todos los aspectos”, comentó.