Monday, August 5, 2013

Moovit, la app de transporte público imprescindible este verano

Moovit es la primera plataforma para el transporte público basada en “crowdsourcing”, que combina los datos generados por los usuarios y los datos actualizados que facilitan numerosos operadores de transporte público sobre horarios, tiempos de llegada, paradas cercanas etc., con el objetivo de proveer de información de transporte público en tiempo real.

Esta app gratuita, disponible para iPhone y Android, se ha convertido en una herramienta imprescindible para los pasajeros, que por diferentes motivos, tienen que utilizar el transporte público de Madrid y Barcelona este verano.

¿Cómo te puede ayudar Moovit en agosto?
Muchas veces tenemos la impresión de que las grandes ciudades se paran durante el mes de agosto en España, si bien algunos viajan a ellas para disfrutar de sus vacaciones y otros, como los residentes, prefieren aplazar ese momento para más adelante. ¿Cómo puede ayudar Moovit, la app de transporte público, a todos ellos? Ahora, los usuarios habituales u ocasionales del transporte público de Madrid y Barcelona podrán disfrutar de la app y lo tendrán mucho más fácil.

Pongamos por caso que un turista interno o extranjero está disfrutando de sus merecidas vacaciones en  una de estas dos ciudades, y no la conoce, por tanto, ignora cómo llegar a los diferentes lugares que ha previsto visitar. ¿Qué tendría que hacer? Muy simple, descargarse Mooovit desde su app store- Google Playo iTunes- y antes de nada, seleccionar el idioma en el que desee navegar y la ciudad dónde se encuentre;para ello debería ir menú principal > configuración > idioma  y elegir ubicación. También podrá ajustarla configuración de búsqueda si lo desea. Una vez estén todos estos detalles configurados, el usuario deMoovit que esté visitando la ciudad, utilizará fundamentalmente el planificador de rutas (“navega”) paradirigirse, pongamos por caso, desde el hotel en el que esté alojado a la Puerta del Sol o la Sagrada Familia, o cualquier lugar de interés en Madrid o Barcelona.

Simplemente deberá introducir el origen y el destino, y escoger la opción favorita de entre las sugeridas, dependiendo de sus preferencias sobre el medio de transporte, tiempo total, trayecto a pie, número de transbordos...etc. Dentro de este servicio, las instrucciones paso a paso le serán muy útiles para no perderse en los trayectos  complicados.

¿Qué sucede si el que ha llegado a una de estas ciudades es un  estudiante de Erasmus (o similar) que  aprovecha el buen tiempo y el hecho de que todavía no han empezado las clases, para visitar con calma la ciudad en la que estudiará durante los próximos meses? Al principio de su estancia, los consejos serían similares a los del caso anterior, ya que el saltar de un lugar a otro para conocer la ciudad será su principal objetivo en esos días. Si bien, cuando llegue el momento de ir a clase, es muy posible que el recorrido diario sea siempre el mismo desde el lugar de residencia hasta la universidad, por lo que una vez seleccionado el mejor trayecto desde el  planificador de rutas (“navega”), sería bueno que lo guardase en  favoritose hiciese lo mismo con las líneas en cuestión. Ello le permitirá consultar la información de  horariosrápidamente y saber a qué hora dirigirse a la parada o buscar alternativas si se da alguna incidencia un día concreto.

Adicionalmente, el planificador de ruta le seguirá siendo útil cuando visite nuevos lugares y/o salga por la noche y deba consultar cómo volver a casa o compartir el trayecto con sus amigos (opción enviar).

Por último ¿cómo Moovit puede ser útil para aquellos que se quedan en la  ciudad para trabajar durante  el caluroso mes de agosto? De todos es sabido que en verano la frecuencia de paso del transporte público  se reduce, se cancelan algunas líneas o cambian recorridos a causa de las obras; ello dificulta los trayectos que, en el día a día, son prácticamente automáticos. En este caso, el consejo sería consultar las líneas habituales haciendo clic en los iconos de las paradas cercanas que aparecen en el mapa. Desde allí podrán consultar los recorridos de las líneas, otras paradas y, lo más importante, sus horarios en tiempo real. Por supuesto, el marcar como favoritas dichas líneas de bus, cercanías, metro...facilitará la labor, y ¿por qué no?, si se disfruta de jornada intensiva, aprovechar para visitar rincones con encantos de la ciudad y llegar a ellos con la mejor opción que el planificador de rutas ofrezca.

Moovit es la  primera aplicación social de transporte público basada en la combinación de información en tiempo real generada por los usuarios y la información existente sobre horarios, que tiene por objetivo mejorar la  experiencia de transporte público a cualquier usuario. Moovit fue fundada en Israel en 2011 por tres reconocidos expertos en tecnología, ingeniería y transporte público, cuenta actualmente con más de un millón de usuarios.