Monday, August 5, 2013

DaD amplía capital y planea invertir en 15 ‘start ups’ este año

La histórica incubadora española de negocios por internet, Digital Assets Deployment (DaD), presidida por Rodolfo Carpintier, ha reforzado su capital. En su última junta de accionistas, la compañía aprobó una ampliación de capital de un millón de euros y dio entrada a cinco nuevos inversores, elevando el número de socios hasta 96.

Uno de ellos es el grupo tecnológico asturiano Izertis que, a través de su empresa Alantis, se ha convertido en uno de los principales accionistas de la incubadora, con el 3,3% del capital, y formará parte de su consejo de administración. La valoración actual de la cartera de participadas de DaD es de 20 millones de euros. Tras la ampliación, Carpintier, considerado uno de los grandes inversores españoles del mundo de internet, continúa como máximo accionista, con un 17%. El, junto con el resto del consejo, controla un 60% aproximadamente.

En una entrevista con CincoDías, Carpintier explica la razón de esta inyección de capital. “Queremos invertir mucho más, porque estamos viendo que las incubadoras estadounidenses tienen una cartera mucho más extensa y diversificada. Nosotros tenemos actualmente 40 participadas, pero las americanas tienen 200. Tenemos que acceder a iniciativas más innovadoras, alguna de ellas con más riesgo y diversificar más nuestro portafolio”.


Rodolfo Carpintier, presidente de DaD
El presidente de DaD cuenta que en los últimos meses han acelerado mucho la entrada en start ups. “La idea es invertir entre 10 y 15 más este año”, añade el directivo, que cuenta que una de las ventajas de su incubadora es que “al ser una de las pocas que lleva tantos años en este negocio, de las 40 participadas que tenemos a nivel mundial, siete u ocho están ya muy maduras y probablemente nos permitirán salir de ellas con altas rentabilidades en los próximos 12-24 meses”.

Carpintier también detalla que, aunque hasta ahora han invertido básicamente en start ups de comercio electrónico, redes sociales, contenidos y marketing online, ahora tienen nuevas apuestas. “Hemos empezado a invertir en proyectos vinculados con el móvil y estamos haciendo nuestros primeros pinitos en software”. Además, DaD apuntará hacia otras dos áreas prometedoras: el big data y el internet de las cosas. “Ahí va a haber muchos desarrollos muy interesantes”.

Entre las inversiones recientes de la incubadora, Carpintier destaca dos: una empresa de software llamada Vitesia, que cuenta con un solución muy avanzada (Trama) “que permite generar entornos móviles desde páginas web típicas, con la creación de aplicaciones propias, y todo de una forma muy sencilla y barata”, y Ut-remi, una start up dedicada a la música. “No puedo avanzar qué va a hacer, pero creemos que va a revolucionar el mundo de las partituras”, dice Carpintier.

Inversor más paciente
El fundador de DaD advierte de un cambio en el sector de inversión en start ups. “Ahora la gente que invierte en internet tiene que tener más paciencia porque se tarda bastante más que antes en recuperar la inversión”. Sobre este asunto, explica que cuando el empezó en internet en 1992 y hasta 1996 el tiempo medio de estancia en una empresa era de 3,5 años, cuando crearon DaD en 2006 era de cinco años y ahora es de 7,5.

¿Por qué ocurre esto? Según Carpintier, porque los modelos de negocio en internet tardan ahora más tiempo en madurar “porque hay más competencia”; por la falta de un mercado público que esté funcionando bien —“el MAP es un primer paso, pero realmente el número de empresas listado es bajo y la liquidez de los mercados alternativos en Europa es pequeña”—, y porque en España “no hay prácticamente empresas grandes comprando start ups para innovación y cambios de modelo de negocio, cosa que sí pasa en otros países. De las ventas más grandes ocurridas aquí está la de Tuenti a Telefónica, y aunque es importante de España, es relativamente pequeña a nivel europeo”.

Firmado por Marimar Jimenez en www.cincodias.com