Tuesday, August 13, 2013

Arsys ultima su venta a 1&1, líder mundial en alojamiento web y registro de dominios

La firma riojana Arsys, participada mayoritariamente desde principios del año 2008 por los fondos de inversión Mercapital y Carlyle Group, ultima su venta al gigante alemán 1&1, una empresa fundada hace 25 años y que en la actualidad es líder mundial como proveedor de alojamiento web y de registro de dominios.

Las negociaciones estarían ya muy avanzadas y el acuerdo podría cerrarse en próximas fechas por una cifra cercana a los 150 millones de euros.

1&1, cuya matriz es United Internet AG, una de las primeras empresas de servicios de telecomunicaciones en cotizar en la bolsa germana (TecDax), ha puesto sus ojos en la compañía riojana, que a sus 17 años de vida -nació en Logroño en 1996- se ha transformado en una de las compañías tecnológicas líderes en innovación en Europa. Con presencia en España, Francia y Portugal, Arsys, que mantiene su sede central en la capital riojana desde su fundación, lidera el mercado español como proveedor europeo de servicios de presencia en la Red y es pionera en el desarrollo de la primera plataforma europea de Cloud Hosting o computación en la 'nube' de Internet.

Con una plantilla de más de 300 empleados, Arsys cuenta con 1,5 millones de servicios activos y más de 275.000 clientes. Convertida en una de las principales compañías del sector en todo el mundo, sobre todo desde el inicio de su expansión internacional en el año 2002 al traspasar las fronteras de los dos países vecinos (Francia y Portugal), el gigante alemán no ha tardado en poner sus ojos en la 'perla' riojana para tratar de sellar un acuerdo que reforzaría aún más su fortaleza mundial en el sector.

25 años de crecimiento
1&1 Internet, que el pasado enero celebró sus bodas de plata, fue fundada en el año 1988 en la localidad alemana de Montabaur por el empresario alemán Ralph Dommermuth (Dernbach, 1963), accionista mayoritario de United Internet AG.

Cuatro años después, en 1992, 1&1 comienza a vender servicios de Internet junto con Deutsche Telekom (T-Online). Sin embargo, desde 1998 tras su fusión con Schlund Partner, empresa líder en registros de dominios, con la que crea uno de los centros de datos más seguros y con mayor rendimiento de Europa, 1&1 se convierte en competidor directo de Deutsche Telekom al empezar a comercializar sus productos y servicios de Internet.

En constante crecimiento desde entonces, la empresa germana inicia en el 2000 su plan de expansión internacional como proveedor de alojamiento web en Francia y Reino Unido y un año después, en el 2001, se convierte en el primer socio europeo en obtener la licencia de la empresa de Bill Gates, Microsoft, para vender MS Outlook Web Access. Con sede en Estados Unidos desde el 2003, 1&1 Internet desembarca en España en el 2007, para al año siguiente alcanzar ya los 10 millones de dominios registrados en todo el mundo.

En la actualidad, la empresa alemana atesora más de 12 millones de clientes en el planeta y puede presumir de más de 19 millones de dominios registrados.