Tuesday, July 9, 2013

La AEDE arremete contra la posición de dominio de Google sobre la publicidad online

Luis Enríquez, CEO de Grupo Vocento y presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) durante el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum
Los dueños de los periódicos españoles urgen al Gobierno y al Parlamento que "hagan su labor" y limiten la posición de dominio de Google. Luis Enríquez, CEO de Grupo Vocento y presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), reclama a las autoridades del Estado que "subsanen" la actual situación, en la que Google, sin contratar "prácticamente a nadie" ni pagar casi impuestos en España, controla el 60 por ciento de los ingresos publicitarios en el entorno de internet en el país.
“Les hemos planteado al Gobierno y al Parlamento que establezcan condiciones de equilibrio en el mercado. No queremos ayudas a la prensa, del negocio nos ocupamos nosotros”, pero el sector sí necesita que Google pague para garantizar el sostenimiento de los medios, aseveró el alto ejecutivo de los editores de prensa españoles.

Los editores de diarios franceses y alemanes han ganado la partida a Google y la prensa española sigue a rebufo a la espera de poder disfrutar del éxito logrado por sus homólogos europeos. El Gobierno de Francia y el buscador de internet han acordado que la empresa tecnológica pague 60 millones de euros la prensa del país por la publicación de sus contenidos, una vieja reivindicación para la que Alemania también ultima un cambio legislativo. Enríquez explicó que los editores han denunciado ante la UE la situación de posición dominante de Google y que “el trámite está abierto”. Asimismo, manifestó que el comisario español Joaquín Almunia les está escuchando, pero aún no se ha hecho nada.

En España, el lobby de la prensa lleva años reclamando que el Gobierno también tome cartas en el asunto. Respecto a la "batalla" emprendida por la AEDE contra Google sobre la propiedad intelectual, Enríquez hizo hincapié en que los editores europeos han pedido a la Comisión Europea medidas para acabar con las prácticas abusivas de este buscador. Manutvo que existe sensibilidad por parte de las autoridades españolas sobre el asunto y ha pedido que "más allá de ayudas a la prensa", el Parlamento establezca condiciones de equilibrio en el mercado

La llamada 'tasa Google' francesa busca "facilitar la transición de la prensa en el mundo digital". En España los editores han mostrado en numerosas ocasiones su preocupación por el servicio 'Google News' dado que pone "en peligro el futuro de la prensa”. El buscador de internet es un arma de doble filo para los editores, ya que da visibilidad al medio en la red, pero al igual que genera tráfico de usuarios puede frenarlo. Google, en opinión de varios asociados a la AEDE, abusa de su posición dominante al utilizar los contenidos digitales de los diarios sin disponer de autorización, ni ofrecerles a cambio ninguna remuneración.

Un mercado en picado
Desde 2007 hasta 2012, los dueños de los periódicos rebajaron en un 35,6% los gastos de personal. Pasaron de destinar 650 millones de euros a 418 millones de euros. El desplome del mercado publicitarios –en torno al 50% durante dicho período—ha obligado a numerosos expedientes de regulación de empleo en la prensa.

Enríquez lamentó, durante el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que los actuales pocos ingresos que llegan por la publicidad, pero apostó por su futuro, al igual que por el de los periódicos de papel. “No son medios de masas”, señaló, aunque no cree que vayan a desaparecer mañana. Por ello, manifestó su hartazgo con todos los agoreros que, como el norteamericano Nicholas Negroponte, le han puesto una fecha de caducidad a este tipo de periódicos (2015). “Espero que cuando se cumplan los plazos que han dado y no desaparezcan los medios”, lo admitan, comentó.

Firmado por Alvaro Gago en www.vozpopuli.com