El operador de telecomunicaciones francés Orange no venderá Dailymotion, su portal de vídeos que quería adquirir el estadounidense de Internet Yahoo!, sino que invertirá 30 millones de euros para desarrollar la "start-up" en el seno de la empresa, anunció hoy su presidente, Stéphane Richard.
"Después de discutirlo con los equipos de Dailymotion, hemos decidido aplicar un plan de desarrollo de la empresa en el interior de Orange", señaló Richard en una entrevista publicada por el diario económico "Les Echos".
El máximo responsable de Orange aseguró que la posible venta de la empresa al completo está descartada, a pesar del interés que habían mostrado empresas francesas como Lagardère, Vivendi o CCM Benchmark, tras la fallida venta a Yahoo!.
Hace dos meses, el ministro francés de Industria, el socialista Arnaud Montebourg, abortó el plan de venta del 75 % de Dailymotion a Yahoo! pues no quería que la filial tecnológica francesa pasara a un grupo estadounidense e hizo valer su poder de control, ya que el Estado francés posee el 27 % del capital de Orange, marca bajo la que opera France Télécoms.
Ahora Orange ha dado un giro y la filial con la que modestamente compite con Youtube tiene como objetivo crecer desde dentro de la empresa para superar en 2016 los 100 millones de euros de facturación, frente a los 37 millones registrados en 2012, es decir, a un ritmo anual del treinta por ciento.
Para ello, va a reforzar los efectivos de Dailymotion, que en este momento son unas 150 personas que en su mayoría trabajan en Francia.
"Vamos a contratar 60 personas, es decir, un tercio de la plantilla, principalmente en Francia, y a abrir oficinas en España, Japón, Canadá y Brasil", aseguró Richard.
Se trata de un intento de internacionalizar aún más la empresa -que genera el 85 % de su volumen de negocios en el extranjero- para intentar reforzar mercados como "Alemania, Reino Unido y Estados Unidos", añadió el presidente de Orange.
El operador de telecomunicaciones acompañará el desarrollo de Dailymotion a través de sinergias, incluyendo la plataforma su oferta para teléfonos inteligentes y sirviéndose del portal de vídeos como entrada para sus ofertas de televisión de pago.
El objetivo es convertir la empresa en una plataforma de vídeo de referencia, aunque a día de hoy Youtube (propiedad de Google) tiene diez veces más audiencia y factura treinta veces más que su competidor francés.