Tuesday, July 30, 2013

Las tecnologías y herramientas cloud facilitan la desconexión en verano

acens  ( www.acens.com ), proveedor líder de servicios de Cloud Hosting, Hosting, Housing y Soluciones de Telecomunicaciones para el mercado empresarial, ha dado a conocer una serie de recomendaciones para sacar el máximo provecho a las ventajas que ofrece la nube durante las vacaciones de verano.

El acceso remoto a servidores corporativos desde destinos de playa, la incorporación de personal en prácticas, no seguir los protocolos habituales de seguridad… El periodo estival suele ser una época en la que se produce una cierta relajación en los procesos y políticas de control y seguridad de las empresas, a pesar de que es un tiempo en el que la continuidad de los procesos de negocio debe estar al mismo nivel que el resto del año.

Por eso desde acens lanzamos una serie de recomendaciones para poder aprovechar los beneficios que ofrece la nube también durante el verano:

1)    Busca precios sin sorpresa: sube la luz, nuevos impuestos especiales… pero con la nube no hay que tener miedo a la factura a la vuelta del verano. Es más, la tarificación por recursos consumidos que ofrecen los servicios en la nube permite adaptar las necesidades tecnológicas y de negocio a la actividad del verano de la empresa. Una buena planificación de las necesidades y recursos puede suponer ahorros de hasta un 15%.

2)    Realiza copias de seguridad:
aunque parece que en verano no ocurre nada, que no merece la pena hacer copia de unos pocos datos y es mejor esperar a la vuelta del verano, nunca se sabe qué puede ocurrir con los datos de una empresa. Para evitar sustos por equipos que dejan de funcionar, por pérdida de un portátil o un smartphone… lo mejor es realizar las copias de seguridad como en cualquier otro momento del año. Gracias a la ubicuidad de la nube, se puede acceder en remoto a los datos que se necesiten pero sin comprometer la seguridad de la compañía.

3)    Garantiza la disponibilidad de servicio: gracias a la nube es posible irse tranquilo de vacaciones con la seguridad de que está garantizada la disponibilidad de servicio de tu negocio, ya sea una web, una tienda online, una aplicación en la nube… Los data centers están concebidos para superar cualquier problema de corte de luz, exceso de calor, backup inmediato en caso de caída de un servidor… una serie de medidas que para una empresa supondría un gasto muy elevado.

4)    No dejes de vigilar: los servicios de gestión remota, de monitorización 24x7x365, las alertas… permiten responder en tiempo real a cualquier incidencia que pueda surgir. Para los casos en los que se mantiene una actividad alta de negocio, también es muy recomendable considerar qué nivel de servicio se mantiene y evitar los puntos únicos de fallo. Para ello se pueden utilizar medidas como dejar documentados las soluciones a los problemas más cotidianos.

5)    No tengas miedo a teletrabajar: las vacaciones de verano son para desconectar, pero cada vez es más habitual tener que resolver algún asunto pendiente o tener que solucionar algún imprevisto. Gracias a la nube y a las aplicaciones SaaS es posible arreglar cualquier problema de forma remota sin tener que volver a la oficina.