Tuesday, July 16, 2013

Las redes sociales y la adaptación al móvil, imprescindibles para lograr el éxito en maketing online

El primer paso para conseguir el éxito con un plan de marketing online es comprender, a través de un programa de formación e información, las ventajas que tiene éste para las PYMES. Probablemente uno de los errores más comunes es que el empresario no tiene suficientes conocimientos para diseñar y ejecutar un proyecto bien hecho y con garantías realizando la estrategia por su cuenta y sin contar con profesionales.

Los expertos de Plenummedia, la compañía de tecnología especializada en marketing digital para PYMES en España, creen que ya no basta con tener una web sino que resulta imprescindible ir más allá e incluir en el plan de marketing aspectos como una estrategia en redes sociales y la adaptación de la web a los dispositivos móviles. En área digital nada reemplaza a nada sino que todo es complementario, de este modo, se hace necesario dar pasos hacia adelante.

Según estudios recientes, España encabeza la lista europea en el uso de dispositivos móviles con acceso a Internet y cada vez son más los españoles que realizan sus compras vía online. Por eso, es fundamental que el empresario invierta en Internet porque las necesidades de la sociedad han cambiado, antes se necesitaba la tienda física y hoy una plataforma virtual las 24 horas del día.

Por otra parte, las redes sociales se han convertido en un excelente medio con grandes posibilidades de segmentación y la posibilidad de interactuar con los clientes. Se establecen diálogos de tú a tú entre la marca y el consumidor, lo que genera cercanía y confianza. No obstante, esta estrategia se debe completar con el marketing de contenidos, tan valioso para una PYME.

En este sentido, los pasos esenciales que debe seguir cualquier PYME para elaborar un buen plan de marketing digital son:

1) Punto de partida
Para conocer el sector y actividad de la PYME es necesario realizar un pormenorizado      análisis de cuál es la tendencia en el sector, cómo es la situación socioeconómica del momento, qué tipo de productos o servicios se quiere lanzar o a qué competencia se enfrenta la empresa. Internet es sin duda, “el medio” para averiguar todo este contenido y saber con detalle cómo se comporta la competencia.

2) Objetivos y estrategias

Conviene plantear detalladamente qué queremos,  a quién nos vamos a dirigir (público objetivo) y de qué forma lo vamos a lograr. Para ello, conviene establecer estrategias más afines para conseguir posicionarnos en el mercado y una alta rentabilidad.

3) Establecer un plan de acciones
Una vez definidos nuestros objetivos y estrategias, se deben incluir las principales acciones   que desarrollaremos para llegar a nuestro público objetivo. Algunas de estas acciones pueden ser:

- Publicidad en buscadores  (Search Engine Marketing – SEM)
- Mobile SEM
- Posicionamiento en buscadores (Search Engine Optimization-SEO): Google, Yahoo!, Bing...
- Diseño y programación web (creación de dominio y correo electrónico)
- Dinamización en redes sociales
- Producción de video corporativo

4) Página web actualizada
Toda PYME debe contar con una página web, con dominio propio y un contenido interesante, dinámico y actualizado, evitando el exceso de ‘auto bombo’ y la autocomplacencia. La generación de contenidos a través de vídeos, blogs o enlaces a otras páginas relevantes del sector/actividad, ayudará a atraer usuarios a la página web de la empresa. Además, es necesario que la página esté adaptada a los dispositivos móviles.

5) Control, medición y evaluación
Una vez puesto en marcha el Plan de Marketing de la PYME, es recomendable que se evalúen y analicen los resultados obtenidos, a través de herramientas de medición, tales como la gratuita Google Analytics. Mediante estos sistemas de medición, la empresa puede conocer los clics realizados, el origen del tráfico obtenido, o las secciones de las web más visitadas.

6) Errores habituales en el plan de marketing digital
Los planes de marketing no sólo deben centrarse en canales tradiciones offline, sino que actualmente la evolución de los mercados obliga a estar presente en los canales online más relevantes. Hay que apostar por un mix de medios con diferentes soportes.
Otro factor de riesgo es el hecho de que la campaña no esté diseñada por un profesional. Es necesario que el empresario se dedique a su negocio y delegue en manos de profesionales todo lo relativo a la estrategia digital, especialmente cuando el del marketing es un sector cambiante y muy sensible a los cambios tecnológicos.
Además, la estrategia digital se debe centrar en el usuario con el que queremos interactuar. El secreto es no obsesionarse ni en nuestra marca ni en nuestro posicionamiento, sino comprender y anticipar como el usuario deseado se va a fijar en nosotros. El usuario es el centro de cualquier estrategia digital.

7) Relanzamiento del plan de marketing digital
No obstante, a veces la estrategia seleccionada no es la correcta, por eso se hace necesario identificar los errores cometidos y entender por qué han surgido y cómo se pueden mejorar.
El mundo de Internet tiene una particularidad y es que no hay reglas de oro y por eso es casi imprescindible probar distintas estrategias. La analítica es la clave de cualquier proyecto digital. Sus enseñanzas y sus métricas en definitiva son un aprendizaje para el futuro.
En ocasiones también resulta complicado conseguir buenos resultados con una inversión reducida, por eso el empresario se ve en la obligación de o bien centrar objetivos o bien ampliar el presupuesto destinado.