Tuesday, July 23, 2013

Amazon se enfrenta a IBM en la batalla por la nube

La máxima de la industria tecnológica de "nunca nadie fue despedido por comprar IBM" es una prueba de cómo "el gigante azul" ha sido el patrón oro de los servicios informáticos durante décadas.

Pero IBM ha encontrado en Amazon.com a un competidor inesperado, pues el coloso del comercio electrónico se está convirtiendo en una potencia en el negocio floreciente de la computación en la nube, hasta ganándose el apoyo de la principal agencia de espionaje de Estados Unidos.

Después de años limitándose a proveer de servicios informáticos online a startups y pequeñas empresas, Amazon Web Services (AWS) ha superado a International Business Machines este año para arrebatarle un contrato de 600 millones de dólares (455 millones de euros) con la CIA.

IBM ha apelado con éxito la concesión del concurso, paralizándono hasta el momento. Pero el episodio muestra cómo Amazon está evolucionando desde un vendedor minorista hasta un competitivo proveedor de tecnología y servicios informáticos para grandes empresas y organismos del Gobierno.

Eso ha ayudado a Amazon a elevar sus acciones hasta un nuevo récord antes de que sus resultados del segundo trimestre se publiquen el jueves. Amazon no publica los resultados de AWS, pero Wall Street cree que está creciendo más rápido y genera más beneficios que el negocio minorista.

"AWS es uno de los principales causantes de la subida de las acciones de Amazon", opina Ron Josey, un analista de JMP Securities. "Los inversores en tecnologías de la información y software lo saben y están tratado de valorar el tamaño de AWS y el impacto que podría tener en su sector".

IBM está arraigado en corporaciones alrededor del mundo y, con uno de los presupuestos de investigación más grandes de la industria, es probable que siga siéndolo por un tiempo. Pero IBM y otros actores como Oracle están tomando nota del despegue de AWS en la computación en la nube.

La computación pública en la nube, en la que AWS fue pionera en 2006, permite a las compañías alquilar capacidad informática, almacenamiento y otros servicios en centros de datos compartidos con otros consumidores - normalmente más barato y flexible que mantener el suyo propio.Amazon ha comenzado a construir un portofolio con clientes importantes, como Samsung, Pfizer, la cadena pública estadounidense PBS y la agencia espacial NASA.

Esta inesperada amenaza está sacudiendo el sector. Tras dos trimestres de caídas de ventas, Oracle anunció colaboraciones en junio con sus antiguos rivales Microsoft y Salesforce.com, como respuesta en parte a la expansión de AWS.

"AWS está teniendo un impacto realmente significativo en el mercado informático y las grandes compañías afectadas como IBM están reaccionado ahora", dijo Colby Synesael, analista de Cowen & Co que cubre Rackspace Hosting, una de las principales rivales de Amazon en la nube.

Amazon comenzó su vida como un vendedor de libros por Internet, pero en los últimos años ha crecido en todos los sectores desde las tabletas hasta el vídeo. Los críticos dicen que está gastando demasiado sin preocuparse por sus límites.

Pero en la bolsa marcó un récord de 309,39 dólares el 16 de julio y ha subido más de un 22 por ciento este año. Mientras, Oracle ha caído un 4 por ciento en 2013. IBM, que anunció su quinto trimestre consecutivo de disminución de ventas el miércoles, ha subido un 1 por ciento.

Firmado por Alistair Barr en www.yahoo.com