Sunday, July 21, 2013

Las trabas aduaneras frenan el desarrollo del comercio electrónico en Canarias

Canarias se queda rezagada en comercio electrónico. Las empresas de las Islas apenas hacen uso de las ventajas de vender sus productos a través de la Red. Este retraso, según el Gobierno de Canarias y las propias compañías, tiene su base en la excesiva burocracia y tramitación en las aduanas. "Encarece y dificulta", lamentan desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, mientras que el director general de Comercio de Ejecutivo canario, Gustavo Matos asevera que "enviar fuera de las Islas es un calvario".

Tanto es así, que solo el 7% de las compañías realizan ventas a través de internet, una vía de negocio que, año tras año, va aumentando en el resto de España. El régimen impositivo, diferente en el Archipiélago al resto del país, provoca que los trámites a seguir para exportar sean tan tediosos que los empresarios canarios opten por no aprovechar el camino de la Red. "El gran tapón son los trámites administrativos para los envíos", insiste Gustavo Matos, quien lamenta que, en plena era de la tecnología, "las compañías del Archipiélago no puedan acogerse a esta gran oportunidad". Estas son algunas de las conclusones de la jornada desarrollada el pasado jueves en el Centro de Innovación de la Cámara de Comercio de Lanzarote.

El director general de Comercio del Gobierno autónomo defiende que "ser un negocio virtual implica tener abierta una tienda las 24 horas del día en cualquier lugar del mundo" y recuerda que es responsabilidad de "todas las administraciones" llevar a cabo acciones para "simplificar los trámites". En esa línea, la Cámara de Comercio informa de que "se han dado pequeños pasos", pero aclara que "Canarias está aún en desventaja".

Así, la técnico de innovación de la entidad, Carolina Rodríguez, asevera que la burocracia aduanera y el carácter diferencial de impuestos en el Archipiélago "encarece y ralentiza" la venta online de los productos canarios, a pesar de que, a su juicio, "los artículos isleños son apreciados en el exterior porque tienen cierto valor añadido". Para salvar estos inconvenientes, la Cámara de Comercio ha mantenido reuniones con la Administración pública pero también se esfuerza en trabajar con los propios empresarios, con la intención de darles las herramientas necesarias para "salvar ese obstáculo burocrático".

Según explica Carolina Rodríguez, la mayor parte de las compañías que recurren a la Cámara con la idea de impulsar el comercio electrónico lo hacen con la idea de exportar sus artículos fuera del territorio insular "hasta que se encuentran con todas estas trabas". Para ellos, la recomendación de la Cámara de Comercio se basa en un programa de territorialización, con la idea de que "primero se expandan en las propias islas y una vez tengan, por un lado, la experiencia de la exportación y, por otro, una estrategia de comercio clara, den el salto fuera del Archipiélago", explica la técnico.

"Además de la formación específica, a través de cursos impartidos por especialistas, la Cámara de Comercio ofrece un análisis pormenorizado de las oportunidades de su empresa y se le entregan los pasos a seguir para mejorar su oferta", añade Rodríguez.
"Es necesario que de una vez termine de arrancar el comercio electrónico en las Islas", asevera el director general de Comercio, quien aboga por aprovechar el hecho de que "entre los consumidores, aunque siguen prefiriendo las compras presenciales, ya se ha perdido el recelo y el miedo a adquirir artículos a través de la Red".

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Juan Ruiz Alzola, se mostró en la misma línea y tildó de "preocup´ante" que las empresas del Archipiélago no recurran al comercio electrónico al entender que "es una forma de venta que se irá imponiendo porque ya la gente está cambiando la forma de consumir". "El principal problema es que para nosotros no es suficientemente ágil", añadió Alzola.

No obstante, para que las empresas puedan disfrutar de las ventajas que ofrece internet, y máxime cuando los tiempos de crisis rebajan los beneficios, los negocios de las Islas deben adecuarse de verdad a las nuevas tecnologías. La última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) al respecto revela que apenas la mitad de los negocios del Archipiélago dispone de página web, una dato que según el técnico del Instituto Tecnológico de Canarias para innovación, Sixto Hernández, "es el peor resultado de las Islas", sobre todo teniendo en cuenta que se refiere a compañías con más de diez trabajadores, que suponen el 90% del tejido empresarial canario.

Pero no todos los datos son negativos. Las cifras revelan que hay negocios isleños que sí avanzan en su adaptación a las nuevas tecnologías y la sociedad de la información, llegando incluso a colocarse en el podio nacional en algún indicador. En concreto, el INE sitúa a las Islas como la tercera comunidad autónoma en empresas que usan el envío de factura electrónica para procesamiento informático. Pero, además, destaca también en el uso de redes sociales y en la disponibilidad de software de código abierto.

Según explica Alzola, lo que en principio puede parecer una contradicción lo que indica "es que dentro del tejido empresarial de Canarias, hay pocos negocios que están implicados en el uso de la Red pero los que están son usuarios muy avanzados". El director de la Aciisi lamenta los malos resultados, especialmente en lo que se refiere a presencia en la Red ya que a su juicio es "fundamental para el consumo". En ese sentido, Juan Ruiz Alzola usa de ejemplo el turismo, motor de la economía canaria y que "no ha sabido aprovechar las ventajas de las redes".

Precisamente, el tipo de comercio electrónico que más movimiento genera está relacionado con el sector turístico. Reservas hoteleras y compra de billetes aéreos y marítimos son las acciones que más se realizan a través de internet, pero según el director de la Aciisi, "falta más presencia de las empresas relacionadas con las actividades turísticas". "Hay que tener en cuenta que los viajeros programan sus vacaciones en internet y si no encuentran a nuestros restaurantes o empresas de excursiones al final se quedarán con la oferta del hotel", argumenta Alzola.

Por eso, entre las acciones que se desarrollan tanto desde el Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, como desde la Cámara de Comercio se incluyen tareas encaminadas a fomentar el uso de la Red. En el caso de la institución cameral, la mayor parte de la actividad en este sentido se encamina al asesoramiento, mientras que la Aciisi ha apostado además por la financiación.

Alzola explica que a través del programa de bonos tecnológicos se ofrece la posibilidad, a través de pequeños créditos, de contratar asesores externos o proveedores que diseñen e impulsen las webs de las empresas que lo soliciten.

"Ha funcionado bien, así que esperamos volver a poner en marcha los bonos el próximo año", añade el director de la Agencia, que confirma que "en 2015, al menos, estarán de nuevo disponibles". El técnico en innovación de Instituto Tecnológico de Canarias, Sixto Hernández, informa de que el programa de bonos tecnológicos, que abarcan desde grandes proyectos a pequeños créditos de 500 euros, sirve también de enlace "entre las empresas y los proveedores".

"Tenemos una bolsa de las empresas que prestan este tipo de servicios web, perfectamente regulada y catalogada por oferta para ponerla a disposición de los negocios canarios que lo requieran según sus necesidades y proyectos", añade Sixto Hernández, quien concluye que "en líneas generales, la tendencia no es negativa, y es significativo que haya más empresas con página en internet, aunque tenemos que seguir trabajando".

Firmado por María Plasencia en www.laopinion.es