Baidu, el mayor buscador de internet en China, va a llevar a cabo la mayor compra de empresas del sector hecha hasta ahora en el país, con la adquisición de una participación de control en el distribuidor de aplicaciones para móviles inteligentes 91 Wireless.
Baidu ha firmado un memorando de entendimiento con su matriz, NetDragon Websoft, para adquirir el 57,41% de las acciones de 91 Wireless en Hong Kong, donde cotiza con acciones de tipo H (denominadas en dólares hongkongueses pero sometidas a la regulación bursátil china). Baidu pagará por esta operación 1.900 millones de dólares (1.446 millones de euros), recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily".
La firma 91 Wireless tiene un portal de distribución que permite a los usuarios de teléfonos inteligentes con sistemas operativos Android o iOS acceder fácilmente a una amplia gama de aplicaciones que pueden instalar y gestionar directamente conectándose desde sus aparatos. Según la firma especializada en estudios sobre utilización de internet iResearch, 91 Wireless es la tercera plataforma de distribución de aplicaciones de este tipo más utilizada del planeta.
"El acuerdo permitirá a Baidu tener una mejor relación con desarrolladores de aplicaciones de las plataformas de distribución de 91, así como fortalecer su posición en el sector de internet para móviles", valoró el analista independiente Liu Xingliang.
El número de usuarios de internet a través de teléfonos móviles aumentó en China un 18,1% durante el año pasado, hasta los 420 millones de personas, y es ya la manera más extendida de acceder a internet entre los cerca de 600 millones de internautas chinos, según el estatal Centro de Información de la Red de Internet.
Las grandes firmas chinas de internet están tratando de extender su cobertura de esta parte cada vez más importante del mercado en la red. El gigante del comercio electrónico Alibaba anunció así en mayo su adquisición de un 28% de la firma de navegación por GPS AutoNavi por 294 millones de dólares, tras hacerse en abril con el 18% del llamado "Twitter chino", Weibo, por 586 millones de dólares.