Friday, July 12, 2013

Los diez pasos para lanzar una startup de éxito












































En el mundo de las TIC, muchos son los llamados, pero pocos los elegidos. Innovación y talento son, sin duda, la base de toda startup que busque su hueco en Internet, pero en el camino hacia el éxito no hay atajos ni secretos, sino mucho tesón y una meditada planificación del proyecto. El equipo de Business Booster, la primera aceleradora de startups de España, conoce a la perfección el complejo proceso que toda idea debe atravesar hasta convertirse en un negocio viable. 

Las cuatro figuras claves de esta empresa, también integrantes del fondo de venture capital Sinensis SCR son Miguel Ángel Santos, Enrique Penichet, Fernando Becerra  y Macarena Poletti, quienes han elaborado un decálogo que reune los pasos imprescindible nos cuentan los pasos que todo emprendedor debe tener en cuenta antes de lanzarse a montar un negocio online.

El equipo de Business Booster:
Miguel Ángel Santos, Enrique Penichet,
Fernando Becerra  y Macarena Poletti
Precisamente este conjunto de profesionales destaca la importancia de arrancar el proyecto es lograr conformar un buen equipo, multidisciplinar y cohesionado, “es el autético punto de partida, el pilar del proyecto”, explican desde estos expertos, quienes destacan que “sus componentes deben contar con talento, pero es igual de importante que cubran los diferentes aspectos del negocio, tales como la programación, el marketing o el ámbito económico”.

Es importante, por tanto, lograr contagiar el entusiasmo e involucar en el proyecto TIC a un equipo que conoca el mercado, capaz de detectar las necesidades que en el se generan, y que será capaz de dar forma a la idea brillante, que se convierte en el segundo paso necesario para arrancar. Pero contar una idea sin un concienzudo análisis conlleva el riesgo de estancarse en la casilla de salida. “La idea tiene que ser innovadora pero, sobre todo, debe ser una idea que solo con analizarla mínimamente seamos capaces de ver en ella cierto tirón”, explica el equipo de Business Booster.

Planificación y adaptación, la importancia de validar constantemente
Con los dos primeros paso ya dados, llega el momento de analizar la situación del mercado. Tenemos un equipo y una idea pero, ¿a quién nos dirigimos? ¿Y cómo lo haremos? Antes de entrar de lleno en la fase de desarrollo, existen una serie de puntos previos que se deben afrontarse: la evaluación del mercado, la existencia de ventaja competitiva y el sometimiento a prueba son acciones necesarias para conseguir unos cimientos solidos.

En este sentido, “es imprescindible comprobar si el producto o servicio que comercializas en tiene un valor diferencial claro. Si es común a lo que ya hay en el mercado y no aporta nada más de lo que ya existe, tu idea se quedará en el camino”, afirman desde Business Booster. Con la startup totalmente planificada, antes de continuar es importante someterla a prueba, validar si el público está  dispuesto a pagar por lo que ofrece. Para ello es  muy importante realizar un “BETA Tester”, es decir, lanzar una primera versión de la plataforma o site y ver si realmente funciona con lo que se ha delimitado como público objetivo. Una vez terminado el estudio del mercado y reconocido nuestro público objetivo, es hora de darle visibilidad a  nuestro negocio a través de un Plan de Marketing, ya que “el producto o servicio que tienes puede ser genial, pero si nadie lo sabe, no servirá de nada” añaden los expertos.

Llegado este punto, es el momento de constiuir legalmente nuestra empresa. Un paso sin duda tedioso, pero inevitable y al que se debe prestar la máxima atención para evitar cualquier tipo de sorpresa. Con todo listo, debemos tener en cuenta que si nuestro negocio está en Internet, gran parte del éxito dependerá de la interacción del usuario con nuestra página, el denominado “embudo de conversión”. Las conversiones son las que van a proporcionar el beneficio a la startup, por tanto todo lo que hagamos para mejorar este punto será positivo. “Sabrás que el funcionamiento es óptimo a través de las métricas de analítica web: visitas, visitantes únicos, registros, etc. Es un trabajo que nunca acaba, ya que es necesario iterar constantemente: lo que hoy funciona, mañana puede que no, ya que ha salido algo nuevo”, aclaran desde la aceleradora de empresas.

Con todo a punto, llega uno de los momentos clave para la supervivencia de cualquier startup: la búsqueda de financiación. Contra lo que pueda parecer “montar un negocio en Internet no es barato”, explican los socios de Sinensis SCR, “una startup debe estar preparada para conocer cómo pedir financiación, qúe conlleva solicitarla y cómo negociarla”.

En este momento, empezamos a ver el final del camino: tenemos un negocio en Internet, tenemos un equipo detrás y hemos encontrado quien nos financie, ¿qué falta? El equipo de Business Booster da la última clave del proceso: “Vender, vender, vender. Vender a tus clientes constantemente, vender a tus proveedores y empleados el concepto de tu empresa, vender a tus inversores lo bien que va, y vender a tu competencia que pueden ser los compradores de tu empresa”.