Thursday, July 11, 2013

El uso diario del email en España cae a niveles de hace doce años

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, AIMC, publicó este jueves los resultados de la segunda ola de 2013 del Estudio General de Medios, EGM, revelando que la mensajería instantánea se sitúa ya apenas a ocho puntos porcentuales del email en cuanto a uso diario por los internautas españoles.
El uso del correo electrónico sigue siendo la actividad que mayor número de internautas realiza a diario, con un 76,2 por ciento de los usuarios que se conectan a Internet. Pero se trata del porcentaje más bajo desde 2001 (76,1 %), año en el que sólo se conectaba diariamente a Internet la quinta parte de los españoles, cuando ahora lo hace cerca de las dos terceras partes. El uso diario del email ha venido cayendo en porcentaje sobre los internautas totales desde 2009, año en que alcanzó su “cumbre” con un 88,4 %. Pero la mayor caída ha sido este año: Todavía el año pasado la proporción superaba el 86%.

Paralelamente, el uso de servicios de mensajería instantánea, con WhatsApp a la cabeza, ha ido ganando terreno de manera aún mucho más espectacular que la caída del email, situándose como la segunda actividad diaria, con un 68,1% de los internautas haciendo uso de los mismos. Son cuatro puntos más que hace tres meses, y nada menos que 25 puntos porcentuales más que a comienzos del año pasado, cuando aún no los usaban diariamente ni la mitad de los internautas españoles (43,9%). Obviamente esto ha ido de la mano del aumento de conexiones móviles a Internet, que según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ya son más de 25 millones en España.

En tercer lugar, la actividad diaria más habitual entre los usuarios españoles de Internet es el uso de las redes sociales, con un 57,9 %, dos puntos más que en el anterior estudio, aunque más de tres por debajo del 61% que alcanzó en el último sondeo de 2012. Le sigue la lectura de noticias y actualidad con un 41,4%. Luego vendría la escucha de música online (19,6%), el uso de aplicaciones (19,2%), y compartir archivos, que llegó a ser la tercera actividad en 2007 con un 27,3%, y ahora sólo lo hace el 7,8%.