Tuesday, July 9, 2013

BBVA entra en el capital de SumUp, líder europeo en pagos con tarjeta a través del móvil

El proyecto del Grupo BBVA para invertir en startups innovadoras de servicios financieros, BBVA Ventures, ha apostado por SumUp, una empresa alemana líder en el mercado europeo de pagos con tarjeta de crédito a través del teléfono móvil. La nueva inversión se encuadra dentro de la estrategia de innovación de BBVA y sitúa al banco en una posición privilegiada para liderar las nuevas tecnologías en medios de pago dirigidas a autónomos y comercios.

BBVA se suma con esta operación a American Express y Groupon como inversores destacados en SumUp. Esta startup opera en 11 países europeos y cuenta con una solución que permite aceptar pagos con tarjeta a través de un teléfono móvil. Su tecnología es líder en Europa y cumple con todos los requisitos legales europeos, como la aceptación de pagos con tarjetas de chip, al mismo tiempo que es compatible con los principales medios de pago, MasterCard, Visa y American Express.

BBVA espera que esta inversión estratégica contribuya a situar al banco como líder en el ámbito de las transacciones de comercios y autónomos a través de dispositivos móviles, y potenciar así su negocio de adquirencia. Esta inversión es la primera que realiza BBVA Ventures en Europa; y con ella, BBVA demuestra que es una de las pocas entidades financieras del mundo con un programa dedicado en exclusiva a la inversión en startups innovadoras y servicios financieros. Por su parte, SumUp podrá aprovechar la experiencia del Grupo BBVA y su presencia internacional para expandir su negocio a América Latina.

SumUp, fundada en 2011 por el emprendedor alemán Daniel Klein, que ya ha cosechado el éxito con otras startups de servicios financieros, proporciona a los comercios y autónomos un medio alternativo para aceptar pagos con tarjetas e incrementar sus ventas. SumUp ha desarrollado un dispositivo que se conecta a los smartphone -todos los modelos de iPhone y Android- y permite a los negocios aceptar pagos mediante tarjeta de crédito de una forma sencilla, transparente y económica. Los comercios pagan una tarifa única del 2,75% por operación, lo que convierte a SumUp en una solución asequible y transparente.

Además, SumUp es pionero en el desarrollo de dispositivos preparados para aceptar pagos con tarjetas de chip, tal y como se exige en muchos países europeos, entre ellos España.


Jay Reinemann, director de BBVA Ventures
Jay Reinemann, director de BBVA Ventures, afirma que “SumUp cambia la manera en que concebimos los puntos de venta a escala global. En BBVA estamos orgullosos de liderar la innovación en el sector financiero internacional y estamos encantados de invertir en SumUp, que en menos de un año, ha probado ser capaz de transformar la industria de medios de pago y capacitar a los pequeños comercios para gestionar sus negocios con más éxito. Unos objetivos que compartimos plenamente”.

Para Daniel Klein, CEO de SumUp, “recibir a BBVA como nuevo inversor financiero significa contar con el respaldo de un jugador internacional relevante en la industria financiera, una gran ventaja para internacionalizar la experiencia en puntos de venta de SumUp. Esperamos dar grandes pasos junto a BBVA en Europa y América del Sur”.

SumUp opera desde agosto de 2012 y está presente en Alemania, Reino Unido, España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Austria, Irlanda, Portugal y Rusia. En tiempo record, la compañía es líder en el mercado europeo de pagos con tarjeta de crédito a través del móvil.

Además de aceptar pagos, los comercios y autónomos pueden aprovechar sus herramientas de contabilidad, consultar su historial de ventas, agrupar movimientos por tipo de tarjeta de crédito o enviar facturas a sus clientes. Asimismo, el dispositivo de SumUp otorga movilidad, al permitir pagos en cualquier lugar, y agilidad en las transacciones.

Sus funcionalidades se ajustan tanto a los pequeños negocios, a los que la contratación de un TPV (terminal punto de venta) tradicional no encaja con sus necesidades, como a empresas medianas y grandes, que requieren un software sencillo y práctico. Por ejemplo, una gran cadena de servicios podría agilizar las colas en sus tiendas mediante dependientes que cobren desde su móvil en cualquier punto del establecimiento.

BBVA, a través de la iniciativa estratégica BBVA Ventures, tiene previsto invertir 100 millones de dólares en startups de todo el mundo como SumUp, que apuntan a transformar la industria financiera. La primera inversión de BBVA en este ámbito llegó a principios de 2012 con el fondo de capital semilla que también es incubadora 500 Startups. Más recientemente, BBVA ha invertido en otras startups como Radius, que trabaja en el campo de big data para generar inteligencia comercial sobre pequeñas y medianas empresas; o el fondo de capital riesgo Ribbit Capital.

El Grupo BBVA lleva tiempo invirtiendo en innovación y tecnología con el fin de adelantarse a la profunda transformación que vive la industria financiera. Invertir en startups altamente innovadoras aporta velocidad a BBVA para adaptarse a los cambios en el sector financiero, accediendo a nuevas tecnologías a través de startups en lugar de desarrollarlas internamente desde cero.