Thursday, July 11, 2013

Bitcoin y el más difícil todavía: Nace el primer fondo cotizado sobre la moneda virtual

Al principio comenzó siendo casi una moneda de 'monopoly', la seña de identidad de un conjunto de "freaks", "geeks", "traders" o simplemente timadores. Aún no está claro su futuro, ni tan siquiera su presente como moneda de cambio en las transacciones internacionales a espaldas de gobiernos y reguladores. Pero 'Bitcoin' sigue quemando etapas a toda velocidad. Ahora, en otra vuelta de tuerca al más difícil todavía, los gemelos Tyler y Cameron Wiklevoss han solicitado el registro del primer fondo cotizado (ETF) en 'bitcoins'.

Estos dos hermanos saltaron a la fama hace unos años, cuando exigieron una compensación millonaria al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, al alegar que participaron en la creación de la famosa red social. Finalmente, recibieron un pago de 20 millones de dólares que ahora tratan de mover con nuevos proyectos. Y uno de ellos es el Winklevoss Bitcoin Trust, el primer ETF del mundo denominado en la popular divisa virtual.


Tyler y Cameron Wiklevoss han solicitado
el registro del primer fondo cotizado (ETF) en 'bitcoins
Los fondos cotizados siguen normalmente a una cesta de acciones, materias primas, índices o, en general, cualquier tipo de activo subyacente, con la peculiaridad de que se pueden comprar y vender al momento como si fueran acciones. Pero está por ver y por demostrar que los reguladores estadounidenses vayan a aprobar semejante propuesta. Una de las acusaciones que más daño está haciendo a 'bitcoin' es su papel como moneda opaca y abierta a todo tipo de chanchullos. Ideal para hacer transferencias internacionales sin coste o para sacar dinero de paraísos fiscales. Y desde luego, excelente para lavar capitales.

Pero la idea de los gemelos tiene ese poso que suele gustar en Wall Street, pues supone poner en manos del gran público un instrumento que de momento es coto privado de pequeños empresarios informáticos y programadores de Internet. "Se elimina la ficción de compra y reduce los riesgos asociados a la acumulación de bicoins, al mismo tiempo que ofrece características de inversión similares a las de la propiedad directa", aseguran los hermanos en su informe remitido a los reguladores estadounidenses.

Para que la empresa llegue a buen puerto, los gemelos Winklevoss cuentan con la ayuda de la abogada Kathleen Moriarty, que ya lidió con los aspectos legales del primer ETF cotizado en oro. Ahora, hay que ver si la idea pasa el filtro de Wall Street, pues por muchos disfraces que pueda sacarse de la manda la letrada, hay un hecho cierto: Bitcoin tiene una liquidez muy escasa y fuerte volatilidad. Sería muy fácil provocar un cuello de botella que dejara atrapados a cientos de inversores.

"Yo diría que esto es un truco total. Las bitcoins son muy ilíquidas y su infraestructura comercial actual está plagada de problemas de seguridad y eficacia", asegura el analista de Morningstar Steven Pikelny. Para este experto, lo mejor que pueden hacer quienes estén interesados en 'bitcoins' es comprarlas directamente.

Actualmente, las 'bitcoins' solo se pueden comprar y vender en redes informáticas informales. Hay monedas en una cantidad limitada y los intercambios tradicionales son bastante complicados. De salir adelante la idea del ETF, todo se daría la vuelta como un calcetín, pues la inversión en esta divisa quedaría abierta para el gran público.

Firmado por José Jiménez en www.finanzas.com