Yahoo China, gestionada por el gigante electrónico Alibaba Group, ha cerrado su portal para el mercado chino como anunciaba con un mensaje de despedida previa redirección a la web now.taobao.com, una página de noticias que regenta Alibaba.
En la carta de despedida Yahoo señala que tras el acuerdo con Alibaba sus empleados pasarán a formar parte de esta compañía, que ya no cuenta con el CEO Jack Ma.
Este movimiento viene tras cerrar previamente las cuentas de email de Yahoo, teniendo los usuarios que cambiar sus cuentas al email de Alibaba. El cierre de Yahoo China se veía venir desde que el pasado mes de enero ya se acabara el servicio de música para China que ofrecía la compañía.
Yahoo llegó a pagar hasta 1.000 millones de dólares para hacerse con el 40% de Alibaba en 2005, justo antes de que la empresa comenzará a convertirse en el gigante que es en la actualidad.
El pasado mes de septiembre la compañía china Alibaba recompró algunas acciones a Yahoo por 7.600 millones de dólares. En ese acuerdo como recoge TechCrunch, Yahoo acordó que Alibaba todavía podía controlar Yahoo China durante los próximos cuatro años.
La decisión final de Alibaba Group se debe a diversos factores como la censura gubernamental ante empresas norteamericanas, y la falta de eficacia de estas para hacer frente a grandes empresas chinas que están comiendo el terreno como Baidu o Tencent con su archiconocida Sina Weibo. Además no hay que olvidar que los consumidores chinos ya no quieren una mera copia de las webs norteamericanas sino que quieren una diseñada explícitamente para satisfacer sus gustos y eso es lo que están haciendo algunas empresas chinas tras haber adquirido el conocimiento de sus homólogas extranjeras.
Pese al cierre Yahoo todavía cuenta con un 24% de las acciones de Alibaba, que espera salir a bolsa durante los dos próximos años por un valor de 14.000 millones de dólares.