El 86% de las empresas del Ibex 35 se comunican "habitualmente" en redes sociales con los usuarios a través de las múltiples plataformas, según pone de relieve un estudio realizado por la consultora de comunicación Medialuna.
El estudio señala que las grandes corporaciones españolas hablan de temáticas "claramente definidas" y casi nunca "se salen del guión". Entre las redes sociales más utilizadas por las compañías se encuentran Twitter, usada por ocho de cada diez, seguida por Facebook y Youtube con siete de cada diez.
Asimismo, Medialuna ha resaltado que entre las compañías existe una tendencia a crear más de una cuenta en una misma red social para abordar distintas temáticas, como informar de ofertas laborales, ofrecer atención al cliente o promocionar productos. Esta segmentación permite a las empresas ofrecer información más personalizada a los usuarios.
Los asuntos más tratados en redes sociales por las compañías más relevantes del país son, por orden según el estudio, la información corporativa, la promoción de productos, la atención al cliente y las actividades de responsabilidad social corporativa.
Por último, el estudio de la consultora muestra como la propia red social condiciona la temática de los mensajes emitidos por las entidades. Twitter y Facebook son usadas como herramientas de atención al cliente, mientras que los vídeos de YouTube aportan información sobre actividades realizadas por las entidades como congresos, aniversarios, exposiciones o coloquios.