El mercado del juego se ha globalizado, mueve miles de millones de euros y en España su regulación llegó el mes de junio del 2012. Controlado por la Dirección General de Ordenación de Juego (DGOJ), los datos que recoge el informe del primer trimestre del 2013 -últimos disponibles- apuntan que durante los tres primeros meses de este año los jugadores 'on line' gastaron el 0,7% menos que entre octubre y diciembre del 2012 y que los ingresos brutos cayeron el 1%.
La dimensión global del negocio de las apuestas y juegos a través de Internet radica en el número de jugadores registrados por la DGOJ -ya son más de 1.100.000- y, sobre todo, por las cantidades apostadas: entre enero y marzo los españoles invirtieron en las apuestas a través de Internet una media de 453 millones de euros. En total, las apuestas 'on line' movieron hasta marzo más de 1.368 millones de euros.
Si en el juego tradicional, las de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) -Lotería Nacional, Primitiva, Bonoloto, etc.- son las preferidas por los españoles, en la versión virtual son las apuestas deportivas y el póquer los que mandan. El deporte 'movió' 465,3 millones de euros en apuestas entre enero y marzo -a las que habría que sumar los 3,45 millones de las hípicas y el incipiente mercado de las apuestas mutuas, en las que un porcentaje de las cantidades apostadas por jugadores se reparte entre los acertantes en función de su apuesta-.
Con todo, la suma de todas las modalidades de póquer -cash y tournament, según distingue la DGOJ- convierte al juego de naipes en el rey del juego on line: entre enero y marzo picas, corazones, tréboles y diamantes movieron casi 590,27 millones de euros y sólo entre junio diciembre del 2012 las apuestas superaron los 1.165 millones de euros.
Los casinos virtuales también tienen su tirón en Internet y mueven mucho dinero en apuestas. Tanto que los 37 números de la ruleta movieron en el primer trimestre del año algo más de 198 millones de euros -351,57 entre junio y diciembre del 2012- mientras que las apuestas que se realizaron en torno a juegos de cartas como el black jack superaron los 83,88 millones de euros en tres meses y casi 160 en el último semestre del 2012.
A todo lo anterior hay que incluir la amplia gama de juegos que han encontrado en la web su espacio natural y que han despertado el interés de los jugadores. Los concursos organizados en Internet movieron más de 3 millones de euros en tres meses, el bingo -que también encuentra adeptos en la Red- superó los 14,36 millones, los llamados juegos complementarios, 9,5, y otros como 'punto y banca' -un juego de cartas en el que los jugadores pueden apostar tanto a favor de la banca como en contra de ella- movieron apenas 400.000 euros.