Permanecer ajeno a la influencia de las redes sociales es un lujo que no se puede permitir ninguna empresa. Las que se han incorporado recientemente al mercado han nacido en un entorno 2.0 en el que la tecnología es intrínseca a su negocio. Influenzia, Digital Group, Boom, Hello.es y Cupra Studios son algunas de estas start up que han crecido con el márketing digital. Han evolucionado mucho en poco tiempo y ahora conforman Hello Media, que pretende ser el mayor grupo de márketing 2.0 de España y prestar su oferta online global a grandes oganizaciones, algunas del Ibex 35. Entidades financieras, aseguradoras, touroperadores, escuelas de negocios y universidades son las sociedades a las que se quieren dirigir con un objetivo: dotar de agilidad y flexibilidad a sus campañas online.
Yago Arbeloa, artífice de HelloMedia |
Una inversión de 1,2 millones de euros en lo que va de año ha hecho realidad Hello Media. Yago Arbeloa, presidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet, es el artífice de esta firma que prevé cerrar su primer año con un beneficio de 7 millones de euros y abrir en Portugal, Italia y algunos países de Latinoamérica. “El entorno móvil ya supone el 30% de la inversión publicitaria”, asegura Arbeloa, que está convencido del éxito del proyecto: “Estas start up son líderes en su sector y están muy centradas en el cobro por resultados: el cliente puede comprobar cuál es el impacto de su inversión publicitaria. El criterio para seleccionar éstas y no otras obedece a su orientación a resultados”.
Un total de 50 personas, procedentes de estas cinco compañías, componen la plantilla del grupo, en el que mantienen su independencia. “Pueden buscar sus oportunidades de negocio de forma individual o hacer una oferta global”, añade. Gestionar una empresa de este tipo es posible gracias a la existencia de dos estructuras superiores: una de dirección general de márketing y otra de preventa, que tiene funciones de cross. “Cada firma puede vender su portfolio de manera autónoma, pero si la oferta cubre todos los servicios se resuelve en conjunto”, explica Francisco Jiménez-Alfaro, CEO de Hello Media, para quien su mayor desafío es gestionar la diversidad: “Por ejemplo, en Cupra hay una parte muy creativa que contrasta con la gente de display de Digital Group”.
Los protagonistas
Los emprendedores que conforman Hello Media son conscientes del potencial que adquieren con esta apuesta global en la que cada uno aporta su know how. Enrique Jiménez, CEO de Digital Group –agencia de medios online enfocada a clientes de respuesta directa–, dice que a pesar del crecimiento de su compañía –un 50% anual desde su origen en 2008, que este año se situará en un 120%–, “la parte online cada vez es más compleja y había servicios globales a los que no llegábamos. Ahora cubriremos las demandas de nuestros clientes”. Óscar Yáñez, su homólogo en Cupra Studios –producción audiovisual y de videojuegos–, reconoce que les atrajo la red de colaboración y las sinergias: “Teníamos limitaciones comerciales. Somos artesanos, la edad media de nuestra plantilla es de 30 años y trabajan de tú a tú. Por ese trato tan directo, algunos no se planteaban acudir a algunas empresas”.
Quien también está convencida de que la unión hace la fuerza es María Gamero, socia directora de Influenzia –especializada en blogueros–: “Cada uno somos expertos en un área concreta y nos complementamos. Nosotros creamos experiencias de marca a través de eventos offline que trasladamos al mundo online. Con Hello Media atendemos la demanda de otros servicios de valor añadido”.
Visto en www.expansion.com