Tan solo medio año después de abandonar en España su línea de negocio dedicada a Internet, Nielsen está preparando su regreso en nuestro país. Fuentes de la compañía ha explicado que "nunca se ha descartado" el regreso de Nielsen al mundo de la medición online en España, pero matizan que "aún no hay fecha, es demasiado pronto".
A principios de año la matriz de Nielsen anunció que cerraba sus divisiones de medición online en toda Europa salvo en Reino Unido, Alemania e Italia. Una decisión que causó extrañeza en la división española ya que -y pese a la pérdida del concurso de referencia- lo cierto es que su cierre de 2012 a nivel de clientes habría sido más que aceptable. Pese a la crisis, dentro de la empresa se tenía la percepción de que, a nivel español, se había conseguido 'capear el temporal' con bastante solvencia.
El pasado mes de noviembre de 2011 la necesidad de establecer un sistema único para medir la audiencia online en España, una reivindicación de los responsables de los principales medios digitales, dio lugar a un concurso auspiciado por Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) y la Asociación para la Medición de Medios de Comunicación (AIMC) en la que Comscore se impuso a Nielsen y Kantar Media convirtiéndose en el medidor de referencia encargado de implantar un nuevo sistema de medición digital que ahora sirve como referente para la compraventa publicitaria.